miércoles, 1 de septiembre de 2010

Peligrosas bacterias viven en tu móvil

Según recientes investigaciones, por norma general, los teléfonos móviles albergan dieciocho veces más bacterias que un WC… ¿alguna vez has limpiado a conciencia tu móvil?... Por cierto, no olvides que lo mismo es aplicable al teclado del ordenador, al mando del televisor, a los instrumentos musicales, etc.

Un dato curioso del estudio revela que de trescientos mil móviles analizados, el ochenta y cinco por ciento de ellos contenía staphylococcus aureus. Otra de las bacterias encontradas en mayor medida es la archiconocida E coli.


A continuación les ofreceré unas breves reseñas de dichas bacterias:



Staphylococcus aureus:

Microorganismo patógeno presente en piel, garganta y fosas nasales de animales y personas. Es resistente a condiciones ambientales extremas y muy difícil de erradicar. Sin embargo, se inactiva a temperatura de congelación y puede eliminarse con una cocción correcta.

Se puede localizar en cualquier alimento y produce una intoxicación muy aguda. Ésta aparece entre las dos y doce horas después de la ingestión de la toxina que genera el patógeno y provoca vómitos intensos e incontrolados sin fiebre.

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el género Staphylococcus se clasifica, junto con los géneros Micrococcus, Stomatococcus y Planococcus, dentro de la familia Micrococcaceae (imagen izquierda), que incluye a los cocos Gram-positivos catalasa-positivos.

Incluye actualmente treinta y dos especies aerobias y ocho subespecies y anaerobias facultativas, con la excepción de la S. saccharolyticus y la S. aureus, subespecies que son anaerobias estrictas. De éstas, sólo doce se encuentran normalmente colonizando al huésped humano, siendo S. aureus la principal dentro del mencionado género.


E coli:

Una de las bacterias más abundantes en el tubo digestivo de los mamíferos. En condiciones normales, constituye una parte esencial de la flora bacteriana humana, a la que se atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Existen, sin embargo, cepas capaces de provocar alteraciones graves en forma de enteritis.

La infección por E. coli verotoxigénica parece ser de distribución universal, aunque irregular, pero su prevalencia solamente se conoce con cierto detalle en los Estados Unidos, Canadá, Argentina y Europa Occidental, ya que en el resto de países no ha sido estudiada sistemáticamente.

La enfermedad se transmite por vía feco-oral y el vehículo más frecuente de infección humana es la carne de bovino, fundamentalmente las hamburguesas poco hechas. También se ha documentado la infección vehiculada por otros alimentos como carne de pavo, salami, leche, yogur, mahonesa, ensaladas, vegetales crudos y agua. La transmisión de persona a persona también ha sido demostrada y la dosis infectante mínima se estima alrededor de las cien bacterias. Las distintas formas de Escherichia coli suelen ser resistentes a las temperaturas extremas y a los ácidos débiles.



C O N S E J O S

Para acabar, ahí van algunos consejos para mantener el móvil lo más limpio posible:

  • Limpia a diario el móvil con un pañuelo de tela o papel y después de cada uso, evitando cogerlo con las manos sucias.

  • No dejes el teléfono en sitios poco limpios y evita tocarlo cuando estás comiendo así como que entre en contacto con migas u otros restos de comida.

  • Una vez al mes desmonta el teléfono y limpia cada pieza.

  • Cada cierto tiempo puedes usar toallitas desinfectantes específicas para teléfonos móviles. Se llaman Phone Clene y cada envase contiene 100 toallitas antibacterianas para teléfonos y auriculares.

  • También hay disponible en el mercado un spray anti polvo ecológico de 200 ml para la limpieza de todo tipo de materiales de oficina que no contiene CFCs ni HCFC.


Azulina