sábado, 27 de agosto de 2011

Maltrato animal como festejo popular

En Ohio Country, Indiana, tiene lugar un evento extraordinariamente cruel llamado Snapperfest.

Para ir adelantando acontecimientos, este nombre podríamos traducirlo por la fiesta del rompedor. Pero ¿qué es lo que rompe? Enseguida lo descubrirán.

Pues bien, este evento se celebra anualmente cada 20 de Agosto. Más o menos con estas palabras empezaba un correo que recibí hace unos días de una organización animalista a cuyas noticias y campañas estoy suscrita.


La motivación del presente artículo es doble: denunciar esta barbarie y poner la primera piedra de toda una serie de artículos de denuncia de maltrato animal que iremos publicando.

Prosiguiendo con mi explicación del citado ¿festival?, decir que consiste en capturar tortugas salvajes (como sinónimo de no domésticas, que para salvajes en el sentido de brutalidad ya están los participantes y asistentes a esta celebración) que son agarradas por sus colas para posteriormente ser golpeadas contra el suelo.

Se prosigue separando sus cabezas de los caparazones para que luego los aficionados a esta práctica
(la mayoría ebrios o si no ciegos de maldad) las balaceen sujetándolas por sus cuellos. Aquí os dejo unas imágenes que aunque pueda parecer un tópico de la comunicación, lo digo simplemente porque es la realidad; puede herir la sensibilidad del espectador:

http://www.metatube.com/es/videos/70708/Indiana-Snapperfest-Is-Turtle-Torture

Cuanto menos, sorprende la reacción de este tipo, gesticulando como si hubiera vencido a un dragón de siete cabezas, como si acabase de doctorarse cum laude, o como si acabase de capturar al mayor asesino en serie de toda la historia.

Lo ocurrido es bastante distinto. En este acto no hay ni un ápice de valentía, heroicidad u hombría
, o como le quieran llamar.

Más bien todo lo contrario, es simplemente un cobarde que cree que todas estas virtudes se demuestran por medio de un hecho tan rastrero como el maltrato a un pobre animal muerto de miedo que, muy, pero que muy poca resistencia ha podido ofrecer, es lógica pura y dura.


Quien les escribe es una activista por los derechos de los animales. Sí, esa Declaración Universal a la que la inmensa mayoría de los gobiernos de este planeta le hacen tanto caso como los países más contaminantes del planeta al Protocolo de Kioto (http://seresponsable.com/2011/05/25/declaracion-universal-de-los-derechos-del-animal-2).

Llevo años interactuando en foros de denuncia, en los que de vez en cuando se deja caer algún detractor del movimiento animalista con muy pocas ganas de fomentar y expandir su grado de empatía bien hacia otro ser que no sea él mismo, o bien, hacia otra especie que no sea la suya.

¡Falta les haría!. Durante este tiempo he escuchado pseudo-razones de lo más variopintas. Desde la callada por respuesta, pasando por el "no son personas, son sólo animales sirven para estas cosas" (a lo que evidentemente contestaba frases del tipo: ¿y tú qué eres, más que un animal
más? ¿o va a resultar que ahora eres un mineral?), o incluso llegando al “los animales no sienten” (¿habrían vetado las clases de biología en su colegio?... este que hablaba seguro que también era un mineral).

Aún a día de hoy no me lo explico, no encuentro una explicación razonable para determinados comportamientos humanos, y como la explicación más simple normalmente es la acertada, siendo políticamente incorrecta, y hasta que sus acciones demuestren lo contrario, sencilla y llanamente esta clase de gente carente de sensibilidad y
humanidad en el trato hacia otros son sencillamente (no quiero pasarme, no voy a decir 'monstruos' porque desconozco el comportamiento que muchos tienen en otras parcelas de la vida) sino malas personas, en cuanto que se dejan cegar por la inconsciencia y agresividad, y relegan al olvido el cultivo de las virtudes y capacidades más nobles del ser humano que jamás se relacionarán con este tipo de actividades, se mire por donde se mire.

A continuación les informaré sobre otras tradiciones crueles que esta vez tienen lugar en territorio europeo.


Peleas de vacas en Suiza
: en el cantón de Valais, se celebran todos los años los llamados combates de reinas.

Empezaron siendo una suerte de competición vecinal por ver quién poseía el ejemplar con más capacidad de liderazgo, y han acabado por seguirles (aún de lejos) los pasos al mundo del toro.

Actualmente, existe toda una industria considerable montada en torno a este festejo popular de manera que sostiene económicamente a criadores.

También es
costumbre que en este tipo de torneos los asistentes aderecen el evento con unas copas de vino.

Suelta del cerdo en Asturias: este evento tiene lugar normalmente en romerías y otras fiestas locales de carácter rural.

El animal es una cría de cerdo a la que en la mayoría de las ocasiones untan de grasa y la colocan dentro de un vallado o recinto circular.

En torno al recinto se colocan los asistentes para ver cómo los participantes se turnan e intentan coger al animal
con los ojos vendados siguiendo las instrucciones de los allí congregados. El que consigue atraparlo, se lo queda.

Peleas de peces beta: esta es una moda que ha arrancado con relativa fuerza en países como Japón y algunos estados de Lationamérica. “Todas las ahora tan comunes y conocidas formas del Betta splendens se obtuvieron a partir del pez betta salvaje de aletas cortas.

Durante épocas el pez betta de aletas cortas fue mantenido por las personas en Tailandia. El pez combatiente tailandés surgió a partir de bettas salvajes capturados.

El principal objetivo de los criadores tailandeses fue desarrollar su naturaleza bélica, su resistencia, el tamaño, color y estilo de lucha.

La selección de los mejores reproductores se realizó mediante la organización de peleas con bettas de otros criadores. El pez ganador se convertía en el modelo para la siguiente generación de peces combatientes” (pezbetta.com.ar).

Un proceso similar fue el que desembocó en la creación de los toros de lidia. Este documento gráfico recoge el salto a la red de esta deplorable práctica:
http://www.ensegundos.net/2008/10/grabando-una-pelea-de-peces-betas-video/

Fiesta del Asturcón: hace poco, tuvo lugar esta celebración, y para dar entrada a su explicación simplemente quisiera recoger unas frases resaltadas en un artículo de un periódico local: “los asistentes a la fiesta abuchearon al primer joven que intentó domar al ejemplar por pegarle en exceso...", “...el primer aspirante, Arley Álvarez, se encontró con los abucheos de los asistentes, que no vieron con buenos ojos varios golpes que propinó en la cara al caballo”.

Este evento rememora la tradición de la doma y marcaje de estos animales.

No veo ningún problema en que se domestique a ejemplares de esta raza salvaje, el problema está cuando se rebasa el límite, y lo que debería ser un proceso basado en el fomento de la confianza entre el caballo y el ser humano, se convierte en una demostración de brutalidad.

Algo parecido sucede en tierras gallegas con el Festival de Rapa. En villadeayora.es puedo leer la siguiente descripción, previa comparación del evento con las corridas de toros: “Aquí es una tradición donde la gente demuestra su valor contra estas bestias. Este festival se celebra también para declarar la independencia del pueblo y la virilidad".

Ya ven, hay quienes se sienten más hombres abusando de quienes no tienen demasiadas posibilidades de defenderse.

Azulina ___

lunes, 22 de agosto de 2011

Los derroteros del cristianismo

Decidí escribir este artículo a raíz de la desafortunada celebración en España de la Jornada Mundial de la Juventud (católica), pero lo cierto es que el resultado que les ofrezco es un cúmulo de indignaciones acumuladas en mi persona por determinados comportamientos nefastos de la institución.

Hace unos días compartí en Facebook la noticia que recoge que el Reino Unido financió la reciente visita del papa con fondos que estaban destinados a la ayuda a países pobres: http://www.rtve.es/noticias/20110203/viaje-del-papa-reino-unido-fue-financiado-fondos-ayuda-desarrollo/400758.shtml.

Pues bien, alandar.org publicó un artículo en el que desglosaba la financiación con la que ha contado la JMJ 11. Entre todos esos conceptos está el referido a las aportaciones públicas; en total, más de 20 millones de euros concretados en seguridad, logística, sanidad y limpieza. Puede parecer una cifra lógica a juzgar por la cantidad de asistentes que se calcularon asistirían; pero para que se hagan una idea, no se había llevado a cabo una operación de este calibre desde la boda de los Príncipes de Asturias.

Sin embargo, recientemente el gobierno afirmó no tener el dato exacto de los gastos con los que los contribuyentes deberemos correr y se apresuró el portavoz a añadir que independientemente de las creencias, esta jornada dejará en nuestro territorio unos beneficios considerables llegando a declarar la visita, de excepcional interés turístico.

Me pregunto cuál es su definición de considerable teniendo en cuenta que la cifra de asistentes se encuentra por debajo de las estimaciones previstas por la organización, que se permite a los participantes en este encuentro acceder gratis a los museos y se les rebaja el precio del transporte público (especialmente en el metro) por citar algunos ejemplos. Y mientras tanto, se mantienen los recortes en sanidad, educación y cultura.


Me parece abusivo cortar las principales calles de una ciudad de la magnitud de Madrid durante siete días, de muy mal gusto no escatimar en gastos en actos como estos mientras regiones como Somalia se mueren de hambre o la crisis provoca que aumente el número de familias sin disponibilidad de ingresos por parte de ninguno de sus miembros.

La iglesia, esa institución de historia tan turbulenta, ha estado dominada la mayor parte de su existencia por la ley del embudo (lo ancho para mí, lo estrecho para ti). ¡Si Jesucristo levantara la cabeza (o la bajara, según lo que piense cada cual)!: predican un mayor peso de la vida espiritual mientras acumulan riqueza, predican el no al aborto mientras encubren casos de pederastia dentro de su jerarquía, rechazan abrir un debate con miras a reformas sobre la castidad clerical mientras la realidad es que hace tiempo que se abrió una brecha entre los implicados que los divide entre partidarios y detractores del celibato opcional.

Quisiera recordar el capítulo segundo de la Constitución, sección 1ª, artículo 16, que recoge: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Pues bien, tomando esto como premisa, ¿cómo se explican los privilegios de los que disfruta por parte del Estado la iglesia católica frente a las demás confesiones?

De todos ellos, tal vez el más sonado sean los 5.000 millones de euros anuales que recibe en calidad de subvenciones. Bajo mi punto de vista, lo más acertado por parte del Vaticano habría sido la celebración de esta jornada en un país de confesión católica. Y es que el papa no acude a nuestro país como jefe de estado; sino como líder espiritual.

Expuesto lo expuesto, chirría el contraste entre esta visita y la última que efectuó el Dalai Lama:


http://www.europapress.es/internacional/noticia-china-tibet-enviado-dalai-lama-critica-visita-espana-no-le-haya-recibido-nadie-gobierno-20100311152622.html

http://www.explayate.com/t7067-el-dalai-lama-realiza-su-quinta-visita-a-espana-sin-ser-recibido-por-las-autoridades

No quisiera dejar de incluir en esta lista de desventuradas acciones una serie de comentarios por parte de miembros importantes de la jerarquía que no ya rozan; sino que sobrepasan la maldad:

http://www.antena3.com/noticias/espana/revista-rouco-varela-sugiere-sacar-violacion-codigo-penal_2009052800100.html

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/079125/arzobispo/granada/mujer/aborta/varon/abusar

Los orígenes del cristianismo institucional son en su mayor medida un cúmulo de despropósitos.

Nada o muy poco hay de original en su doctrina. A poco que se anal
ice, iremos encontrando demasiadas coincidencias y paralelismos con creencias anteriores como es el caso de las albergadas en el seno de las religiones mistéricas por ejemplo (este tema fue esbozado en dos artículos en este blog), malas traducciones demostrables en la actualidad, lagunas demasiado amplias, pasajes oscuros y demasiada manipulación a través de los sucesivos concilios que se han ido celebrando a lo largo de la historia. Invito al lector a comprobarlo por sí mismo.

Su desarrollo paulatino, fue relegando el mensaje de Cristo a un segundo plano, supeditándolo a intereses personales o colectivos y llegó en determinados momentos a oponerse radicalmente a lo que había sido en sus inicios: persecución, tortura y quema de herejes, desvirtuación de su jerarquía, etc. por no citar aspectos que siguen vulnerando los derechos de determinados sectores de la sociedad. Tal es el caso de la discriminación a la que siguen sometiendo a la mujer. Me da pena y dolor tener que escuchar comentarios como estos:

http://www.youtube.com/results?search_query=sacerdocio+discriminacion+de+la+mujer&aq=f

No ayudan demasiado a lavar la imagen de la iglesia algunas de las actitudes individuales de muchos de sus miembros tanto laicos como eclesiásticos. Como sabemos, rectificar es de sabios y algunos parecen más interesados en tapar los errores en lugar de aceptar lo que ocurrió y enmendarlo.

Como nadie está en posición de juzgar a nadie, considero que tan aceptable en este mundo es la actitud del que no se equivoca y logra hacer lo correcto como la del que comete la falta, toma conciencia y saber cargar con la responsabilidad.

Con ello me estaba refiriendo a que muchos de los fieles que gritan a los cuatro vientos el derecho a la vida en otros tiempos volaron (o apoyaron ese acto) centros de planificación familiar (sic).

¿Cómo se puede poner el grito en el cielo por la extinción de un organismo en vías de desarrollo, y en cambio, infundir padecimientos a seres completamente desarrollados?

A propósito, esto es muy reciente:
http://www.lavozdeasturias.es/politica/matar-maricones-manifestaciones-iglesia-catolica_0_537546348.html

Por último, quisiera recordar la existencia del Archivo Secreto Vaticano, que cuenta con más de 150.000 documentos, muy pocos de los cuales, logran ver la luz. Se permite el acceso a esta área (a una pequeña parte, no a toda), a aquellos historiadores que lo soliciten previo papeleo y análisis exhaustivo por parte del propio Vaticano. Lo cierto es que no son simplemente papeles, se trata de pedazos de historia que no deberían pertenecer a ningún particular, pues son propiedad de la humanidad.

Porque sí, en muchos casos se trata de correspondencia privada de los pontífices, pero también incluye actas que podrían usarse como fuentes de investigación de determinados procesos históricos, libros que se decidió declarar apócrifos; muchos de ellos seguramente comprometerían la existencia tal y como la conocemos hoy de este gigante con pies de barro

Nada más, hasta otra.

Os recomiendo las entradas de este blog:

http://secretosdelvaticano.blogspot.com/2008/03/los-archivos-secretos-del-vaticano.html

*Lilith*

viernes, 5 de agosto de 2011

El espejismo de la democracia

Nuestro país siempre ha tenido una historia política complicada: la configuración de lo que llamamos España fue un proceso lento, complicado por muchos motivos y no exento de traspiés, padecimos bajo el reinado de Fernando VII el absolutismo más feroz y como quien dice, hace nada tuvimos que enfrentarnos a una dictadura nefasta no sólo por el atropello de los derechos humanos sino también por el enorme retraso cultural que aún padecemos como secuela.

Estos son algunos de los ejemplos de nuestra turbulenta historia. Y lo cierto es que me da la impresión de que somos incapaces de aprender de nuestro pasado, cíclicamente caemos en los mismos errores aunque claro está, no de la misma manera pues jamás se darán dos situaciones idénticas.

Algunos de los ejemplos más reseñables son la corrupción de la cosa pública, el acceso al poder de personas poco cualificadas para cumplir con sus obligaciones para con la nación, la radicalización de las ideologías…


Desde hace unos añitos, se viene asentando progresivamente un bipartidismo no oficial que contribuye al desgaste de un sistema viciado e incapaz.

A esta implantación contribuyen actitudes como la de los medios de comunicación que en campaña electoral se centran el entrevistar y ofrecer información sobre los líderes de los dos partidos mayoritarios o la de los ciudadanos que prefieren votar a lo malo conocido que a lo bueno por conocer.

Por si no fuera suficiente, el pasado mes de enero se ha sentado una nueva traba a la regeneración política de esta nación: la aprobación de la reforma de la LOREG. La ley al completo en este enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html

Ésta supone, entre otras cosas, que las organizaciones que deseen concurrir a las elecciones generales y que no cuenten con representación parlamentaria deben recoger el 0,1% de las firmas de las personas con derecho a voto en cada una de las circunscripciones por las que se quieran presentar:

Artículo 169: 3.
Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.


Así, esta reforma constituye una nueva cortapisa al tan odiado pluralismo político por parte de determinados politicuchos de medio pelo como la presidenta de la Comunidad de Madrid: http://www.pacma.es/n/11405

A algunos podrá parecerles que el susodicho requisito es sencillo, pero hay que recordar que entraña problemas a las formaciones que dispongan de pocos recursos económicos al requerir en el proceso la necesidad de validar las firmas por medio de un notario. Incluso podría suponer un obstáculo que se vieran en la obligación de pedir a los firmantes fotocopia de su DNI (podría darse el caso de que algunos optaran por no respaldar la candidatura).

Además, por si todo esto fuera poco, Juan López Uralde ha hecho pública la siguiente información: “sólo hemos podido saber que las condiciones para recoger las firmas se conocerán a principios de septiembre. Por lo tanto de momento no hay nada que podamos hacer. Pero esta situación nos deja en un limbo jurídico, en una incertidumbre que ya nos coloca en desventaja con el resto de partidos. Esto se resolvería fácilmente si todos los partidos tuvieran que recoger las firmas”.

Al parecer las firmas no se podrán empezar a recoger hasta el 27 de septiembre y el período se extenderá hasta el 16 de octubre. Si la democracia es el gobierno del pueblo y se supone que nos encontramos en una representativa en la que el pueblo es soberano a través de los medios correspondientes y a los que hemos hecho referencia, ¿cómo es que se plantea la posibilidad de que se coarte ese derecho?.

-SofíayCiencia-