miércoles, 30 de junio de 2010

2012: LA PROFECÍA (5ª Parte)

Empezaré esta 5ª parte de la profecía maya exponiendo la otra cada de la moneda.

Alonso Méndez
es un experto en arqueología maya que afirma que la cosmología maya no es extensible al resto de la humanidad, que el 21 de diciembre de 2012 se cierra un ciclo sólo para "ellos", los mayas.


Se trata de una mentalidad crítica con las exposiciones anteriores.

Alonso Mendez es autóctono de la región maya por lo que habla de los mayas en 4ª persona, incluyéndose aunque la civilización maya se supone extinta antes de la llegada de los españoles.

A pesar de su juventud habla con firmeza del asunto y siente que los demás pensadores están usurpando algo que no les pertenece, que pernenece sólo a "ellos" los mayas.

Obviamente después de pasar por sus manos miles de objetos simbólicos mayas, es quizá uno de los que mejor conoce la vida en las ciudades mayas, reconoce los ciclos temporales mayas y el sentido de destrucción-renovación que representan, pero le cuesta encontrar no sólo un denominador común con el resto de las culturas antiguas que mantienen conocimientos si no iguales perfectamente compatibles, sino que incluso desecha la mayoría de paralelismos posibles entre los diferentes asentamientos propiamente mayas, o reconocidos como mayas.

No sé que opinará del chamanismo, puede que cuentos chinos, y de la nueva era, cosas de hippies, supongo. Sin embargo he considerado interesante incluir una visión crítica que además se retroalimenta in situ, desde los mismos yacimientos.

Yo he tenido la suerte de haber recorrido también muchos yacimientos mesoaméricanos y puedo afirmar con gran seguridad y profunda tristeza que muchos de ellos están en manos de especuladores del suelo y de personas de pensamiento, o más bien de fe muy radical de la orbe católica, con la misma pasión por la arqueología que en tiempos pasados aunque en estos tiempos, sin templarios de por medio. Creo.

No entiendo que hacen las fuentes del conocimiento del pasado americano en manos de los mismos responsables de la desaparición del 99% de los documentos y registros que existían en los tiempos de "el dorado".

Eso sí que es un profundo misterio para mí. Insondable paradadoja la del ser humano, para no tropezar en la misma piedra siembra los caminos de guijarros afilados.


Un día les contaré un curioso caso, en el que el director de unas excavaciones recien estrenadas hablaba con un craneo muy especial en la mano, un craneo ostensiblemente abultado que tenía la morfología típica de los faraones de la dinastía XVIII, y explicaba en una entrevista radiofónica de la mano del obispo de Veracruz, y ante la imposibilidad de justificar la dimensión de ese craneo por macrocefalia o por cinchas apretando durante el crecimiento del individuo, explicaba que la "deformidad" de aquel príncipe se debía seguramente a la picadura de un mosquito durante la infancia.

Y todos tan campantes echándoles flores tanto al excavador como a su "malvado" patrocinador (malvado porque los obispos visten color malva, o ¿será altes el huevo que la gallina? qué rico es el idioma castellano).


Ante cosas así ¿que se puede hacer? si ustedes alguna vez encuentran algo, si se puede vuelvan a enterrarlo, y si no queda otro remedio porque la excavadora tiene prisa, llevenlo al Louvre antes de que lo cataloguen si no de demoniaco
los de siempre, de cualquier invento y también con algunos milenios de menos.

¿A qué creen ustedes que se debe que la ciencia cuadre mejor la prehistoria que la historia? Yo se lo digo: por tratar de hacerla cuadrar con la fe.

Aún no es tiempo de que salga nada sobrio, Ariadna está bien como está.


Es más, qué curioso que una población que fue reducida al 20% a causa de la conquista, se sienta redimida por los mismos que le saquearon todas sus riquezas, que dinamitaron su cultura, que torturaron y esclavizaron a sus antepasados impunemente, y que mentira sobre mentira han levantado las torres más altas y más robustas de la hipocresía y el terror por todo el mundo.

Hoy lo poco que queda de este lindo pueblo se debate entre la fascinación de la ciencia más tecnócrata y materialista, y la religiosidad más anquilosada, antinatural y deforme. No hay que olvidar que el pueblo latino-americano es el más católico del mundo, qué gran paradoja.

Por favor, no me malinterpreten y apliquen lo que acabo de decir sobre la persona de Alonso Méndez. Aunque no coincida con él en muchas cosas no le atribuyo nada de las últimas reflexiones que les he contado, su actitud le sirve para conservar el puesto de trabajo y es respetable.

Además le he puesto aquí porque le considero una discrepancia sana, seria y perfectamente cabal, otra referencia.


Además, una opinión no puede estar bien formada si no se ha contrastado antes con otras opiniones diferentes, e incluso antagónicas. Hay que beber de diferentes fuentes para tener buen paladar, amigos míos.


Alonso Méndez
(Arqueólogo y astrónomo del Centro de Exploración Maya de Palenque, Mexico)

Uno de los grandes desafíos que nos presenta es esta cuestión de 2012: ¿Qué significa para nosotros los mayas? El ciclo de “cuenta larga” que nosotros entendemos como uno de los grandes ciclos mayas, fue concebido como un momento de creación y la culminación de una serie.

Estas eras, como podríamos llamarlas, duraban muchos años: 5.125 años.
La actual gran serie de años llega a su fin el 21 de diciembre de 2012.

Es curioso que también coincida con el solsticio de invierno, esto pensamos que era muy profundo e interesante, y probablemente, no una coincidencia para los antiguos mayas, ya que estas dos estaciones solares tan importantes engloban también creación y finalización.
Nosotros hacemos lo mismo en nuestras culturas.

Celebramos ciclos anuales, celebramos ciclos centenarios, y a menudo estos cambios cíclicos vienen acompañados de profundos presagios negativos, pues uno no está seguro de que el Universo pueda reordenarse y reestructurarse.

Esto lo vemos en muchos de los festivales ancestrales, como el ritual del fuego nuevo, en el que las cuentas de Tzolk’in y Haab’ completaron un ciclo. Hubo que apagar todos los fuegos en todo el territorio y un nuevo fuego debía ser encendido.

Éstos eran momentos de oscuridad, en la que ésta representaba el origen primordial. El nuevo fuego es la creación del hogar, una vez más. Y vemos esto como momentos de reciclaje y renovación del gran poder simbólico.
El gran ciclo debería seguir los mismos parámetros.

Así que la conclusión del ciclo más grande de todos, también debería ser un momento tanto de finalización como de renovación.

La “cuenta larga” se desarrolla en mayor medida en algunos emplazamientos, y en menor medida en otros.

Algunos sólo utilizan el calendario de 260 días y la mayoría de sus inscripciones jeroglíficas no incorporan la cuenta larga.

Sin embargo otros emplazamientos desarrollaron ciclos incluso más complejos, como el de 819 días, desarrollado en Palenque.


El calendario era utilizado de distintas formas en distintos lugares. Pero podemos decir que en todo el mundo maya ese sistema fue el predominante durante el período clásico medio-tardío y fue abandonado poco después del declive y posterior abandono de estos grandes emplazamientos.


Durante mucho tiempo hemos sido conscientes de que los aspectos fundamentales de la epigrafía y del sistema de escritura de los mayas implicaban cálculos de tiempo. Estos cálculos se determinó que estaban vinculados a los ciclos astronómicos.

Así que desde hace tiempo entendimos que la astronomía tenía gran influencia en la creación de su ideología. Uno de los modos en que los mayas codificaron su entendimiento de la cosmología, incluyendo la precesión y el alineamiento galáctico, fue mediante misterios teatrales, como por ejemplo el “misterio" del mito de la creación, que tiene relación con el juego de pelota, y con cómo los “héroes gemelos” deben hacer pasar la pelota por el anillo.

Algunas de las inscripciones jeroglíficas que encontramos en todo el mundo maya nos dicen que el concepto de la creación era un fenómeno pan-maya.

Cada emplazamiento tenía su propia versión de esa mitología.

De esta forma vemos que hay una especie de singularidad de cada emplazamiento, pero aún así ciñéndose de forma muy estricta a una filosofía universal.

Así que podemos decir que Palenque, por ejemplo, desarrolló una compleja relación entre aquellas deidades ancestrales y ese momento de la creación, y lo expresaron de un modo hermoso, un modo que era exclusivo de Palenque.


El concepto de que esta fecha final o que la fecha de compleción del calendario maya tenga alguna significación para el mundo en un sentido global, creo que es una idea falaz.

Porque este sistema fue desarrollado por y para la civilización maya, para su ideología y su lugar en el mundo en particular.
Sería un error concentrarse alrededor de una filosofía que tiene su lugar en la historia y en el mundo y apropiársela como algo que pertenece a un sentido global.


Ahora veremos una opinión diametralmente opuesta que proviene del prolífico escritor Jim Marrs, una leyenda viva en EEUU.

Jim Marrs (“Rule By Secrecy” y “Above Top Secret”)

Si miramos la totalidad de los indicios procedentes de distintas eras y períodos, y también de distintas fuentes científicas, parecen sugerir que algo bastante importante podría ocurrir alrededor de 2012.

Y creo que va siendo hora de que prestemos a esto la atención adecuada.
Creo que hay una posibilidad muy real de que alrededor de 2012 veamos un cambio del paradigma.

Y mucha gente irá siendo consciente de quiénes somos, de dónde venimos y de nuestro lugar en el universo. Y eso coincidiría bastante bien con la predicción maya de que entraríamos en una nueva era.


Creo que lo que más me fascina de 2012 es la totalidad de la información. N

o son sólo las antiguas profecías y por supuesto el calendario maya sino que todo parece culminar en 2012.

Todos sabemos que están ocurriendo cambios en la Tierra, los casquetes polares se están derritiendo, hay calentamiento global, y de lo que mucha gente no se da cuenta es que esto es un fenómeno a escala del sistema solar.

Los casquetes polares de Marte se están derritiendo, los planetas exteriores lucen más, es decir, se están calentando.

Así que está claro que algo está ocurriendo.
Soy muy consciente de todas las profecías y de las discusiones sobre 2012.

Pero también viví la epoca de que “los rusos nos ivan a matar la semana que viene”, la guerra fría, la Convergencia Armónica y el problema del año 2000… y creo que mi primer consejo para la gente es:

No vendan sus casa para irse a las montañas porque creo que lo más probable es que en 2013 seguirán recibiendo sus facturas
.


Citando a mi querido Dalai Lama: "en el término medio está la virtud". No creo que haya que vender la casa para irse a las montañas, porque entre otras cosas, las montañas están muy bien sin nosotros, pero tampoco cruzarse de brazos y esperar a quedarnos sin polos, sin ballenas, sin gorilas, sin aire limpio...

A Jim Marrs no le hace falta vender nada, se compra la montaña con la extra de verano. Este señor vende más de lo que quiere con sólo hablar de extraterrestres y masones, pero bueno, su opinión también nos vale. Gracias Jim.

Este otro autor y pensador tiene un visión mucho más aplia de que comparto muchas cosas cosas, entre ellas su interpretación del mito de Quetzalcoatl que ahora veremos sucintamente.

Daniel Pinchbeck es un escritor que defiende la utilización de las sustancias psicodélicas como LSD, psicolibina, muscarina y peyote para enriquecer las experiencias cognitivas de la gente intelectual y espiritual.

Daniel Pinchbech
(“2010: The Return of Quetzaltcoalt”)

Muchas de las culturas indígenas tienen un entendimiento coherente de lo que supone este momento.

La tribu hopi, de Arizona, habla de esto como una transición del 4º al 5º mundos según sus antiguas profecías. La civilización maya clásica propone la idea de que 2012 es el fin de un gran ciclo.


Para mí lo fundamental del cambio de conciencia por el que tal vez estemos atravesando es la integración del pensamiento racional, empírico y científico con los sistemas de conocimiento intuitivos, chamánicos y místicos.


Para mí será cuando esos dos aspectos vayan de la mano que este siguiente nivel de la conciencia humana empezará a formarse y a reconocerse a sí misma.

Eso es lo que yo veo en el arquetipo de Quetzalcoatl, algo que representa un arquetipo del encuentro del pájaro y de la serpiente, la serpiente con plumas, es el encuentro de cielo y tierra, del espíritu y la materia.

Podría interpretarse como el encuentro del empuje materialista y empírico de la cultura occidental con el marco esotérico y místico de las culturas indígenas y orientales.

Para mí algo importante que ha ocurrido en los últimos 50 años ha sido la integración del pensamiento metafísico oriental en la psique occidental.


Donde quiera que uno vaya, en los aviones la gente lee libros del Dalai Lama, Eckhart TolleEl Poder del Ahora”, eso es filosofía oriental re-expresada para la mente del europeo occidental.

La gente aún piensa en la espiritualidad como en una tendencia, aunque no me gusta mucho el término “espiritualidad”, pues creo que es mucho más que un cambio profundo de nuestra psique.

Creo que ahora entramos en una 2ª fase en ese proceso de iniciación que la psique occidental está experimentando, que está ocurriendo a nivel mucho más fundamental, mucha más gente ha conseguido conectar y han tenido esas experiencias a un nivel mucho más profundo.

Me quito el sombrero con este caballero por por dos razones principalmente: por haber sabido hacerse un hueco en el mundo de las letras aún con el lastre que supone tener un padre reconocido y bien asentado en este arte de la literatura, y sobre todo, por haber resistido firme a sus ideas en una sociedad tan ultra-conservadora como es la sociedad norteamericana.


John Anthony West
(“Sacred Legends of Dogon”)


Mitologías , leyendas de todas partes, desde Asia a América, Europa o África, hablan de periodos de desesperanza catastrófica de las civilizaciones avanzadas y de las civilizaciones en general.



Este autor es muy interesante aunque por razones de espacio sólo se registró en este documental una pizca significativa de su visión, pero debe figurar como uno de los exponentes del estudio de cosmologías de culturas antiguas que en muchos casos comprendían profecías similares a la de los mayas. Sus libros son muy inspiradores.

Otra opinión de referencia cuyo origen es muy diferente pero que concuerda con casi todo lo expuesto es la siguiente:

Benito Venegas Durán (arqueólogo del INAH México)

Uno de los templos más importantes aquí en Palenque es el templo de las inscripciones.

Es la tumba del rey más importante de la ciudad, Pakal.

Y es uno de los templos más hermosos del mundo maya.
Según el mundo maya y sus creencias este ciclo es el ciclo de la muerte.

Así que probablemente marcaron esta fecha exacta, el 21 de diciembre de 2012, porque es el momento en que las muertes van a parar y un nuevo ciclo de renacimiento y paz va a empezar.

Pero puede representar muchas cosas.
Estoy seguro de que el fin del mundo no va a ocurrir en esa fecha específica. Un nuevo ciclo va a comenzar.

De esta manera resume el problema de 2012 el bestselle estadounidense y columnista Douglas Rushkoff:


Douglas Rushkoff
“ITP Laboratorio narrativo, Universidad de New York"


No creo que vaya a haber un momento en 2012 en el que, como los testigos de Jehová, nosotros, "los pocos que hemos alcanzado la verdad psicodélica", vayamos a tener que sacar a la civilización de su mal camino.

Creo que ese momento ya está aquí.
Así que, sí, depende de nosotros sacarnos unos a otros del mal camino. Pero no creo que eso tenga que ocurrir en un período de 3 o 5 años, yo lo veo todos los días.


Bueno, no está muy claro pero vende la hostia...


Finalmente, he decidido cerrar esta tormenta de ideas acerca de la profecía maya del 21 de diciembre de 2012, con Robert Bauval un estudioso especialista en egiptologia de presencia muy humilde pero con una sabiduría que a mi no me deja de sorprender.

Bauval es conocido especialmente por su teoría sobre la Correlación de Orión que, establece una relación entre la pirámides egipcias de la IV dinastía, en la llanura de Gizé, y el alineamiento de las estrellas centrales de la constelación de Orión (llamada comúnmente Cinturón de Orión) o las Tres Marías.

Esta teoría ha inspirado libros y otras teorías también importantes de autores como Javier Sierra con Bauval ha trabajado en el estudio de una hipotética Edad De Oro de la Humanidad, situada en el pasado más remoto, que debió extinguirse unos 10.500 a. C. y que fue el origen de todas las civilizaciones que conocemos.

Y lo he elegido porque en pocas palabras nos ofrece una síntesis exquisita del problema humano y su solución. Me ha parecido un corolario claro y conciso, sublime Robert Bauval.

Robert Bauval
“The Egipt Code”


Todas las civilizaciones que observaban el cielo por los motivos que fueran, religiosos o científicos, acaban siendo conscientes, después de 2 o 3 generaciones, de que la posición del sol había cambiado. Así que el conocimiento de la precesión es algo conocido con seguridad por todas las antiguas civilizaciones.

Así que pudieron observar y resolver el ciclo, digamos que es así. Para ello tenían que saber cómo cambiaban las estrellas, porque no sólo cambia su posición, sino también su inclinación, primero en un sentido y luego en el otro.
Y de nuevo esto es algo que se puede observar.


Fueron capaces de averiguar que el período del proceso era de 26.000 años, y a mí me parece que llegó un momento en el que creyeron comprender lo que llamaron “la ley cósmica.

Y entonces la perpetueron con sus monumentos, sus alineamientos, sus templos, sus religiones...

La distancia entre Oriente y Occidente está creciendo exponencialmente, lo veo diariamente. Yo vivo en Oriente Medio y veo como crece cada día. Esta diferencia está basada en una incomprensión total de unos y otros.

Esta incomprensión deriva de la forma en que hemos desarrollado nuestras culturas. Ya no usamos los denominadores comunes.



En última instancia somos todos hijos de este planeta y pertenecemos al mismo planeta. Lo que hemos hecho es segregarnos y separar nuestras creencias mediante órdenes religiosas y nacionalistas.

Tenemos una extrema necesidad de un mensaje, necesitamos visionarios que nos hagan ver las cosas de la forma correcta. Tenemos que re-alinearnos de una u otra forma.

Hay que borrar las diferencias entre nosotros, hay que eliminar las fuertes desavenencias entre religiones. Debemos recordarnos que aunque tengamos religiones diferentes todas tienen el mismo origen.

Lo que es irónico, porque las tres religiones semíticas principales, el judaísmo, el cristianismo y el islam, tienen literalmente el mismo origen: el Antiguo Testamento.

Y aún así nos hemos masacrado unos a otros durante siglos.
¿Por qué? Porque hemos tomado ese denominador común y lo hemos aislado, para crear diferentes bases de poder.

De algún modo tenemos que re-alinear todo esto.


Creo que ya hemos atravesado y que estamos en las últimas fases de una era muy oscura, pero también veo rayos de esperanza pues mire donde mire veo gente que ya no quiere que su pensamiento y su conciencia sean patrullados y controlados por otros, gente que busca un contacto espiritual directo
sin intermediarios, gente que reconoce que las religiones monoteístas establecidas, judaísmo, cristianismo e islam, aunque puede que fueran instrumentos de liberación en el pasado, ahora son principalmente instrumentos de opresión que reprimen y suprimen el espíritu humano.



¿Qué más se puede decir?
¿Se puede decir mejor?


Fin 5ª y última parte.
Fuente: 2012 ¿ciencia o superstición?
Reflexiones: A Fuego Lento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí lo que desees. Muchas gracias.