lunes, 22 de agosto de 2011

Los derroteros del cristianismo

Decidí escribir este artículo a raíz de la desafortunada celebración en España de la Jornada Mundial de la Juventud (católica), pero lo cierto es que el resultado que les ofrezco es un cúmulo de indignaciones acumuladas en mi persona por determinados comportamientos nefastos de la institución.

Hace unos días compartí en Facebook la noticia que recoge que el Reino Unido financió la reciente visita del papa con fondos que estaban destinados a la ayuda a países pobres: http://www.rtve.es/noticias/20110203/viaje-del-papa-reino-unido-fue-financiado-fondos-ayuda-desarrollo/400758.shtml.

Pues bien, alandar.org publicó un artículo en el que desglosaba la financiación con la que ha contado la JMJ 11. Entre todos esos conceptos está el referido a las aportaciones públicas; en total, más de 20 millones de euros concretados en seguridad, logística, sanidad y limpieza. Puede parecer una cifra lógica a juzgar por la cantidad de asistentes que se calcularon asistirían; pero para que se hagan una idea, no se había llevado a cabo una operación de este calibre desde la boda de los Príncipes de Asturias.

Sin embargo, recientemente el gobierno afirmó no tener el dato exacto de los gastos con los que los contribuyentes deberemos correr y se apresuró el portavoz a añadir que independientemente de las creencias, esta jornada dejará en nuestro territorio unos beneficios considerables llegando a declarar la visita, de excepcional interés turístico.

Me pregunto cuál es su definición de considerable teniendo en cuenta que la cifra de asistentes se encuentra por debajo de las estimaciones previstas por la organización, que se permite a los participantes en este encuentro acceder gratis a los museos y se les rebaja el precio del transporte público (especialmente en el metro) por citar algunos ejemplos. Y mientras tanto, se mantienen los recortes en sanidad, educación y cultura.


Me parece abusivo cortar las principales calles de una ciudad de la magnitud de Madrid durante siete días, de muy mal gusto no escatimar en gastos en actos como estos mientras regiones como Somalia se mueren de hambre o la crisis provoca que aumente el número de familias sin disponibilidad de ingresos por parte de ninguno de sus miembros.

La iglesia, esa institución de historia tan turbulenta, ha estado dominada la mayor parte de su existencia por la ley del embudo (lo ancho para mí, lo estrecho para ti). ¡Si Jesucristo levantara la cabeza (o la bajara, según lo que piense cada cual)!: predican un mayor peso de la vida espiritual mientras acumulan riqueza, predican el no al aborto mientras encubren casos de pederastia dentro de su jerarquía, rechazan abrir un debate con miras a reformas sobre la castidad clerical mientras la realidad es que hace tiempo que se abrió una brecha entre los implicados que los divide entre partidarios y detractores del celibato opcional.

Quisiera recordar el capítulo segundo de la Constitución, sección 1ª, artículo 16, que recoge: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Pues bien, tomando esto como premisa, ¿cómo se explican los privilegios de los que disfruta por parte del Estado la iglesia católica frente a las demás confesiones?

De todos ellos, tal vez el más sonado sean los 5.000 millones de euros anuales que recibe en calidad de subvenciones. Bajo mi punto de vista, lo más acertado por parte del Vaticano habría sido la celebración de esta jornada en un país de confesión católica. Y es que el papa no acude a nuestro país como jefe de estado; sino como líder espiritual.

Expuesto lo expuesto, chirría el contraste entre esta visita y la última que efectuó el Dalai Lama:


http://www.europapress.es/internacional/noticia-china-tibet-enviado-dalai-lama-critica-visita-espana-no-le-haya-recibido-nadie-gobierno-20100311152622.html

http://www.explayate.com/t7067-el-dalai-lama-realiza-su-quinta-visita-a-espana-sin-ser-recibido-por-las-autoridades

No quisiera dejar de incluir en esta lista de desventuradas acciones una serie de comentarios por parte de miembros importantes de la jerarquía que no ya rozan; sino que sobrepasan la maldad:

http://www.antena3.com/noticias/espana/revista-rouco-varela-sugiere-sacar-violacion-codigo-penal_2009052800100.html

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/079125/arzobispo/granada/mujer/aborta/varon/abusar

Los orígenes del cristianismo institucional son en su mayor medida un cúmulo de despropósitos.

Nada o muy poco hay de original en su doctrina. A poco que se anal
ice, iremos encontrando demasiadas coincidencias y paralelismos con creencias anteriores como es el caso de las albergadas en el seno de las religiones mistéricas por ejemplo (este tema fue esbozado en dos artículos en este blog), malas traducciones demostrables en la actualidad, lagunas demasiado amplias, pasajes oscuros y demasiada manipulación a través de los sucesivos concilios que se han ido celebrando a lo largo de la historia. Invito al lector a comprobarlo por sí mismo.

Su desarrollo paulatino, fue relegando el mensaje de Cristo a un segundo plano, supeditándolo a intereses personales o colectivos y llegó en determinados momentos a oponerse radicalmente a lo que había sido en sus inicios: persecución, tortura y quema de herejes, desvirtuación de su jerarquía, etc. por no citar aspectos que siguen vulnerando los derechos de determinados sectores de la sociedad. Tal es el caso de la discriminación a la que siguen sometiendo a la mujer. Me da pena y dolor tener que escuchar comentarios como estos:

http://www.youtube.com/results?search_query=sacerdocio+discriminacion+de+la+mujer&aq=f

No ayudan demasiado a lavar la imagen de la iglesia algunas de las actitudes individuales de muchos de sus miembros tanto laicos como eclesiásticos. Como sabemos, rectificar es de sabios y algunos parecen más interesados en tapar los errores en lugar de aceptar lo que ocurrió y enmendarlo.

Como nadie está en posición de juzgar a nadie, considero que tan aceptable en este mundo es la actitud del que no se equivoca y logra hacer lo correcto como la del que comete la falta, toma conciencia y saber cargar con la responsabilidad.

Con ello me estaba refiriendo a que muchos de los fieles que gritan a los cuatro vientos el derecho a la vida en otros tiempos volaron (o apoyaron ese acto) centros de planificación familiar (sic).

¿Cómo se puede poner el grito en el cielo por la extinción de un organismo en vías de desarrollo, y en cambio, infundir padecimientos a seres completamente desarrollados?

A propósito, esto es muy reciente:
http://www.lavozdeasturias.es/politica/matar-maricones-manifestaciones-iglesia-catolica_0_537546348.html

Por último, quisiera recordar la existencia del Archivo Secreto Vaticano, que cuenta con más de 150.000 documentos, muy pocos de los cuales, logran ver la luz. Se permite el acceso a esta área (a una pequeña parte, no a toda), a aquellos historiadores que lo soliciten previo papeleo y análisis exhaustivo por parte del propio Vaticano. Lo cierto es que no son simplemente papeles, se trata de pedazos de historia que no deberían pertenecer a ningún particular, pues son propiedad de la humanidad.

Porque sí, en muchos casos se trata de correspondencia privada de los pontífices, pero también incluye actas que podrían usarse como fuentes de investigación de determinados procesos históricos, libros que se decidió declarar apócrifos; muchos de ellos seguramente comprometerían la existencia tal y como la conocemos hoy de este gigante con pies de barro

Nada más, hasta otra.

Os recomiendo las entradas de este blog:

http://secretosdelvaticano.blogspot.com/2008/03/los-archivos-secretos-del-vaticano.html

*Lilith*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí lo que desees. Muchas gracias.