martes, 17 de enero de 2012

Breves notas sobre ecología política

Esta entrada se configura en base a la información obtenida de una entrevista publicada por Vegamediapress a Florent Marcellesi sobre Ecología Política; un movimiento que defiende una trasformación ecológica, social y ética de la sociedad.

¿Qué implica la ecología política?
  • Desmantelamiento de la lógica social del consumismo.
  • Inversión masiva en tecnologías y energías limpias, en la mejora de los ecosistemas y en los sectores sostenibles (New Deal Verde), la autosuficiencia energética y la soberanía alimentaria.
  • Uso masivo de la reducción de la jornada laboral y del reparto del trabajo, incluyendo el de los cuidados así como redistribuir la riqueza a través de una renta máxima, una renta básica de ciudadanía y una fiscalidad sobre los capitales y los recursos naturales.
  • Regulación drástica del sector financiero y conversión de la “banca ética” en norma para el sector bancario.
  • Construcción de una macroeconomía ecológica que integre las variables ecológicas y donde la estabilidad no dependa del crecimiento, la productividad del trabajo no sea el factor determinante y que supere definitivamente el PIB como indicador principal de riqueza. Ello requiere la puesta en marcha de una democracia participativa y ecológica.
¿Cuál es su esencia?
  • Es un sistema de pensamiento global y autónomo que busca alcanzar a la vez justicia social y ambiental, para las generaciones presentes y futuras, extendiendo el concepto de solidaridad al resto de seres vivos y no humanos.
  • Responde a unas necesidades históricas concretas marcadas por las múltiples crisis actuales: ecológica, social, democrática y ética, dicho de otro modo una crisis civilizacional.
  • Ante la oportunidad y necesidad de cambio que trae consigo el siglo XXI, el mayor reto de la ecología política es promover una sociedad donde seamos capaces de ser felices como seres humanos, dentro de los límites ecológicos de un planeta finito y de forma democrática.
  • No existe un crecimiento infinito en un planeta finito. Salir del dogma del crecimiento y de la dictadura del PIB, reducir drásticamente nuestra huella ecológica o combinar justicia social y ambiental dentro de los límites del planeta son las bases del ecologismo político y social.
  • La ecología política se refiere al conjunto de valores, propuestas e ideas que conforman la ideología verde. Es utópico es pensar que podemos seguir viviendo en un sistema socio-económico por encima de los límites ecológicos del planeta (si todas las personas de este mundo vivieran como los españoles, ¡necesitaríamos tres planetas!). Tarde o temprano tendremos que volver a un flujo de material y energía acorde con la biocapacidad de la Tierra.


EQUO
ECOLOGÍA POLÍTICA EN ESPAÑA
Equo ha despertado mucha ilusión; unas 215.000 personas han votado a Equo como opción política en solitario, lo cual es una muy buena señal de cara al futuro y anima a todos sus miembros a continuar trabajando para ser más fuertes en las próximas convocatorias electorales. El resultado no ha sido el ansiado pero sí óptimo, en mi opinión, teniendo en cuenta la escasez de medios económicos (ya que el partido se ha negado a seguir la práctica de la solicitud de créditos bancarios), el escaso interés de los medios de comunicación por dar a conocer nuevas opciones políticas (lo que ha repercutido en que mucha gente aún a día de hoy desconozca EQUO) y la injusta ley electoral que ahoga a los partidos minoritarios.


EL ECOLOGISMO POLÍTICO ANTE EL NUEVO PANORAMA POLÍTICO ESPAÑOL
Tras el discurso de investidura y la formación del gobierno, Equo alberga pocas expectativas. El nuevo gobierno está formado por representantes de los mercados especulativos, ex directivos de empresas armamentísticas y defensores de lobbies. Por ejemplo, se ha dado a De Guindos la cartera de Economía; a un ex Lehman Brothers: banco especulativo causante, en gran medida de la crisis en la que nos encontramos. 
Por su parte Arias Cañete, el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siempre se ha caracterizado por su defensa de los lobbies agrícolas frente a las políticas medioambientales. Además es escandaloso que haya desaparecido la secretaria de Cambio Climático, en un momento en el que la lucha contra este problema, que amenaza al planeta, es fundamental y debería ser prioritaria. 
Por último que un ex directivo de empresas de armamento, como Pedro Morenés, ocupe la cartera de Defensa, tampoco se presenta como una buena opción y plantea muchos interrogantes sobre su idoneidad para desempeñar esta responsabilidad.

NEW DEAL VERDE:
Parte de la consideración de que la actual crisis a la que nos enfrentamos debe entenderse como una oportunidad de transformar nuestro sistema económico y social para que ofrezca a las siguientes generaciones un futuro basado en la estabilidad, la suficiencia del abastecimiento y la sostenibilidad.

Se apuesta por una revolución de los recursos para dejar atrás nuestra tendencia actual de
sobreexplotación y destrucción ambiental.

Se aboga por convertir a la Unión Europea en un espacio libre de transgénicos.

Una parte primordial de la agenda verde se centra en alcanzar un alto nivel de protección de los animales. Europa necesita unos niveles de protección mucho más elevados, tanto para los animales domésticos como salvajes. 

Se aboga por seguir trabajando para poner fin al transporte a larga distancia de animales, conseguir unas normas de bienestar más estrictas para la ganadería y una mejor aplicación de la legislación existente sobre bienestar animal. Se busca establecer las bases necesarias para que se detenga el comercio de pieles y que se sustituyan los ensayos con animales por otras alternativas.

Además de todas estas cosas, el manifiesto presenta toda una serie de medidas relativas al plano social. 

Los extractos aquí citados son sólo una muestra, el documento en PDF recomiendo que sea consultado directamente en: http://europeangreens.eu/fileadmin/logos/pdf/Manifesto_in_Spanish_final.pdf

*Azulina*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí lo que desees. Muchas gracias.